Reflexión: Trabajo Psicología Social.

Posted by Monotonysucks on 22:46 1 Persona(s) vomitaron acá


 No es fácil realizar una reflexión sobre temas en los cuales sólo tengo una ínfima noción y algún tipo de reseña, pero no estoy  inserto en ellos. 

Creo que para empezar con esta reflexión, Heiddeger es uno de los principales autores que hay que mencionar. Él fue uno de los que más me llamó la atención, puesto que su postura nos explica que la sociedad se enfoca en demasía en el futuro, en lo venidero, excluyendo y dejando de lado el presente. Es por ello que sentí que cotidianamente la mayoría de las personas eso hacemos (no me quise excluir), nos proyectamos demasiado y no nos percatamos que hay que vivir el presente al máximo, disfrutando de las cosas mas mínimas que puedan existir. Hemos creado una sociedad individualista y competitiva, no quiero decir que ello sea malo, pero ha forjado rivalidades y apatía hacia el resto de las personas por querer sobresalir más que el resto. Parecemos máquinas programadas para un solo fin: Generar dinero.

 Nosotros somos hijos de la tecnología (mi generación) y es inimaginable poder estar desconectada a ella, pero así como ha sido de gran progreso para nosotros, las nuevas generaciones han forjado una pérdida en las tradiciones culturales y familiares. Al más puro estilo de “Dino Gordillo”  (puede sonar estúpida la analogía) con sus chistes en los cuáles cuenta sus vivencias con las de los niños contemporáneos, por ejemplo cuando dice que antes los niños jugaban con un palo y se creían superhéroes y ahora los niños juegan con las consolas de videojuegos más modernas que puedan existir. Y es así, es verdad. Personalmente yo alcancé a jugar con “bolitas”, el “trompo”, etc. Pero, ¿Los niños de ahora disfrutarán con esos juegos tan sanos, simples y amenos?.  Yo creo que no. 

Es por ello que me hago esta pregunta: ¿Será una utopía que algún día nos despojemos de las cosas materiales y focalizarnos en lo esencial de la vida?, como dijo un gran sabio: Lo esencial es invisible a los ojos (El Principito). 

En el ámbito educacional es muy diferente a tiempos de antes. Anteriormente no todas las personas tenían la posibilidad de estudiar ni tampoco era tanta la exigencia hacia ello. En tiempos remotos no saber leer ni escribir era cotidiano y tampoco era mal mirado, ahora es básico para la supervivencia en la selva de cemento. Para las personas que podían estudiar, tenían la habilidad, recursos  y decisión para hacerlo,  no tenían tanta variedad de universidades donde elegir sino que existían las tradicionales solamente. No como en el presente, que existen diversos centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades varias (privadas como estatales).

A nosotros nos ha tocado bastante más fácil que a nuestros padres y abuelos, en todo ámbito. Aunque no hayan los medios económicos para estudiar hay diversas facilidades para hacerlo: Becas, créditos, etc. Antes no existía ello, y las personas que anhelaban estudiar era bastante difícil hacerlo, puesto que lo primordial era trabajar. Pero gracias al sacrificio y con harto esfuerzo, varios de ellos lograron sacar su carrera. En el tiempo de hoy, como me referí anteriormente, existen diversas facilidades para estudiar, pero varios de nosotros (otra vez no me excluyo) no le tomamos el peso a la riqueza que estamos adquiriendo, dejándonos estar, faltando a clases y generando un descontento en las personas que desearían estar en nuestra posición. 

Como señaló William Ward:

El profesor mediocre, dice.
El buen profesor, explica.
El profesor superior, demuestra.
El gran profesor, inspira. 

Tomando las palabras de W.W y tratando de descifrarlas, siento empatía hacia sus dichos. Como anteriormente señalé sobre el dejarse estar en la escuela o en la universidad, el profesor tiene una gran responsabilidad en la motivación del alumno. No quiero decir que las malas notas son culpa de él ni nada por el estilo, pero ¿Por qué los niños se hacen enfermos en la sala de clases?, ¿Por qué faltan en demasía?, ¿Por qué no existe motivación en un ramo en particular?, uno puede hacerse miles de preguntar pero la respuesta siempre será subjetiva. Empíricamente hablando, siento que W.W tiene toda la razón. Si un profesor no es empático con su alumno y no logra motivarlo, el rendimiento no será el óptimo. He ahí la relación con Heiddeger, nos hemos convertido en máquinas y los profesores no son la excepción. Llega un punto que tal vez ya no enseñan por vocación, sino que lo hacen por el vil dinero. Y se convierte en un círculo vicioso todo esto.

  • Estudiar – trabajar – generar dinero.
  • Levantarse – trabajar – Dormir.
Esto pasa por la monotonía diaria, y al fin y al cabo la rutina siempre va a aburrir.

One Response so far.

Leave a Reply