El Amor

Posted by Monotonysucks on 10:39 2 Persona(s) vomitaron acá



Hace tiempo quería tener mi espacio para explayarme, pero estaba inserto plenamente en el proyecto “Pásate la Película” (http://pasatelapelicula.blogspot.com), donde recomendamos e informamos sobre películas no convencionales dignas de ser divisadas por lo menos alguna vez en la vida. A juicio nuestro, obvio.   
Siempre me ha gustado escribir, pero siempre lo he hecho esporádicamente. Cuando se prende la “ampolleta” o estoy muy colapsado de tanta mierda que ronda alrededor mío comienzo a escribir. Es así como he encontrado una gran terapia, al ejercer una introspección para relucir y emanar los sentimientos y pensamientos que hay en mi interior.

En algún momento de mi vida escribí sobre el amor. Un tanto inmaduro en ese ámbito, me inserté en tal “dichoso” sentimiento. Hasta el día de hoy, no he tenido experiencias amorosas que pueda decir “Si, he estado enamorado”, pero he tenido sentimientos diferentes con personas únicas. Tal vez, eso es amor. Más adelante aclararé mi percepción de ello. Esto había escrito años atrás:

La vida te pone a miles de personas hasta llegar a la indicada, tal vez para que cuando la encontremos, estemos agradecidos de tan dichoso regalo recibido. Siempre cuando se cierra la puerta del amor se abre otra puerta; ámbito laboral, educacional, salud e infinitas cosas. Pero como uno está pensando el mayor tiempo en lo que se pierde o en lo que aún no llega, no se da cuenta de la "puerta" que se abre. Ese dicho que dice: "No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes" es uno de los mejores que recalco en mi vida, ¿será por experiencia propia?, creo que sí. Además estoy seguro que a todos les ha pasado alguna vez, no sólo refiriéndome al amor de pareja, sino sobre el amor familiar, de amistad, etc. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también nos estamos perdiendo esperando lo que no tenemos, hasta encontrarlo. Hay un dicho por ahí que dice: "Amar es arriesgarse a no ser correspondido". Pero si no te arriesgas, ¿Que será de tu vida?, qué es más preferible, ¿Amar y arriesgarse a que sea recíproco y tal vez sufrir, o a sufrir por no haber amado nunca?.

Es por ello que agradezco a aquellas personas que han pasado por mi vida, han sido un pilar en mi enriquecimiento personal. De todas se aprende algo. Sinceramente, gracias.

Eso lo escribí a los 16-17 años (ahora tengo 20), y sigo pensando lo mismo en ese ámbito. Pero ha cambiado mi percepción entre “Amar y Enamorar”, gracias a un taller de desarrollo psicológico.Un ramo que me están pasando (no estoy 100% convencido con ello, pero quiero explicarlo). Se refiere a la diferencia entre amar y enamorar, principalmente en el apego que se ejerce. Cuándo uno está “enamorado” de la otra persona es dependiente, no hay libertad y existen rasgos represivos. Amar es darle libertad a la otra persona, entregarle su espacio y velar por la felicidad del otro. Creo que en algunos conceptos puede estar acertado.

Ahora les mostraré un extracto de un trabajo que tuve que hacer sobre ello, a ver que opinan:

Es difícil poder canalizar los pensamientos y sentimientos, más aún encasillarlos en alguna palabra; Amar o Enamorar. Son palabras que suenan fríamente en el contexto, pero con un trasfondo tan fuerte que al momento de reflexionar y prestarle atención al significado de ellas, provocan diversas sensaciones en todo el cuerpo: Se erizan los pelos, el ritmo cardiaco se altera y se presentan recuerdos de toda índole.

Al ser ignorante en las definiciones de las palabras uno está fomentando que se tergiversen las cosas. Pero ¿Quién no ha dicho alguna vez “te amo” sin sentirlo o creer que lo siente?, creo que muchos lo han hecho. Me incluyo. Es difícil poder organizar las palabras y los sentimientos, siendo que en el mundo de hoy la palabra “Amar” o “Enamorar” son solo eso. Palabras. Tener congruencia en estos tiempos es muy difícil comparado con tiempos remotos, donde la sociedad era mas conservadora.

Yo sentí que amaba a mi ex polola, en la inexperiencia sentimental y al no haber sentido algo parecido, a priori uno lo encasilla en amor. Un amor de pubertad, infantil y algo gracioso.
                                                  
Analizando en este instante la precisión del significado de estas palabras llego a la conclusión que en ese tiempo no amé a mi pareja, sino que estaba enamorado. Era demasiado dependiente y hasta algo represivo con ella. No teníamos espacio propio, compartir con mis amigos era una hazaña y para ella también. Nos dimos cuenta que no podíamos seguir así y terminamos nuestra relación de pareja. Me clavaron una espada en la espalda. Era un “muerto viviente”. Pasó el tiempo y seguíamos en contacto, decidimos reconstruir nuestras vidas cada uno por su lado pero sin perder la comunicación. El cariño y afecto no se va de un día para otro y hasta el día de hoy no se ha ido, sino que ha aumentado y podría decir que ahora si la amo. Dar el paso al costado y velar por su felicidad ha sido un golpe fuerte en mi vida, pero se suple con la madurez que he adquirido en ese ámbito. Perdí una polola pero gané una amiga, un pilar en mi vida.

Bueno, ese es un extracto de un trabajo que tuve que hacer con plena sinceridad. ¿Qué opinan?.

¡Saludos y Éxito!

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Me siento honrada al ser la primera en dejar la huella en este espacio tuyo.

    No sabía que amar y enamorar eran conceptos distintos. Siempre pensé que estar enamorado era más fuerte que amar, pero nunca pensé que fuese algo más absorvente o nefasto.

    El amor llega sin avisar... es cuático. No se si debamos conocer a muchas personas para saber quien es la indicada pues el corazón nos dice en ese instante quien es esa persona.

    Extendiendo el concepto de amor se puede ver que es mucho más altruista que el amor de pareja, mucho más amplio. Me recuerdo mucho del libro "el arte de amar" de Erich Fromm, que leí cuando tenía 16-17. Era muy bueno, y ahora que tengo 20 (coincidencia... las mismas edades que señalas en tu escrito) creo que si lo releo podré disfrutarlo mucho más.

    Saludos atentos, sigue con esta iniciativa

    p.d: estudias sicología? si es así es una linda carrera

  2. Pina says:

    Oh, me encantó la distinción entre amar y enamorar. Era algo que tenía un poco internalizado, pero no sabía poner en palabras.
    Me ha pasado algo parecido, digo, con la experiencia que cuentas con tu ex.
    Saludos! =)

Leave a Reply